De la palabra al libro hay mucho trecho

Hoy nos tomamos el atrevimiento de enlazar un interesante post publicado en el blog de  Julián Marquina acerca de las distintas profesiones que se involucran en el proceso de creación de un libro. Y, como bien apunta el autor en su artículo, podrían ser muchas más, pero digamos que, veintiuna son las mínimas…


“Desde que un libro es escrito hasta que llega al lector final puede pasar por distintas fases o manos. Uno de esos caminos puede ser ese en el que un escritor manda su obra a una editorial. Esta revisa el manuscrito y, si lo valora positivamente, manda a corregir, imprimir y distribuir el nuevo libro entre librerías y bibliotecas. En este corto camino, el libro ha pasado por el escritor, el editor, el corrector de textos, el impresor, el distribuidor, el librero y el bibliotecario. Sí, son unas cuantas manos para ser un camino corto… pero ahí no queda la cosa, y es que hay muchas más profesiones y oficios alrededor del libro y la lectura.


 Antes de continuar, me gustaría decir que no ha sido fácil hacer este post. Es difícil hacer un listado de este tipo sin excluir a nadie. Ya de entrada hay profesiones como el archivero, el documentalista, filólogo, filósofo, historiador, lingüista o profesor que he dejado fuera de la lista, aun mereciendo estar en ella por su relación con el libro. Pido disculpas y valga dicha mención como reconocimiento.También me gustaría comentar que la autoedición está haciendo el camino mucho más corto. Tan corto como que puede estar formado únicamente por el escritor al realizar este todas las profesiones anteriormente comentadas.

"No contar con una editorial hace que sean los propios autores los que tengan que

trabajar todo el proceso que implica su propio libro. Es decir, que además de

hacer la creación intelectual tienen que editar el libro: corregirlo, maquetarlo,

hacer el diseño, la publicidad, la distribución, venta…"


Agradecer la ayuda prestada por Txetxu Barandiarán en la elaboración del listado. Con él he descubierto profesiones como el scout literario o el negro(o escritor fantasma), y algunas otras que he dejado en el tintero, como: promotor literario, fotógrafo, publisher, administrativos... (seguir leyendo)

0 vistas

CONTACTO

www.latrescatorce.com / 910 55 88 60

  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Daniela Villaseñor

Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now